lunes, 12 de octubre de 2015

Evidencia del Reto 3 Linea del Tiempo


Reto 3
Elaboración de Línea de tiempo.
Utilización de rubrica de evaluación sobre línea de tiempo.



TÍTULO E IMPLEMENTACIÓN DEL RETO:
Creación de línea de tiempo 

NOMBRE DEL CURSO DONDE SE APLICARÁ EL RETO:
Administración 1.-  Es una materia de tronco común para todos los estudiantes del CUCEA.

Título del desafío que implementará
Creación de líneas del tiempo de información
Nombre del curso en el que implementa el desafío
Administración 1 (Primer semestre)
Cuál es el Nuevo método de enfoque que está implementando
Líneas del tiempo digital elaborado en la web.
Que  se pretender sustituir  o cambiar  con este  nuevo enfoque?
Con este nuevo enfoque se pretende cambiar la forma de presentar la información más importante sobre un tema de forma cronológica, por medio de imágenes, videos el único límite es la creatividad del alumno.
Se sustituyen los dibujos hechos a mano, el recortar, pegar, iluminar, usar  la regla, en fin todo lo tradicional para su elaboración.
Porque implementar esta nueva estrategias
Es necesario entrar al mundo virtual en que los estudiantes viven todos los días, presentando retos cognitivos, mezclados con  la virtualidad para poder entrar en su mundo.
¿Cómo lo va a ponerlo en práctica? Describa lo que usted necesita para prepararse
Para implementar esta actividad se requiere lo siguiente:
En la clase ver el tema que se diseñara la línea del tiempo sobre la historia de la administración  
Dar las indicaciones de como descargar el software gratuito que servirá para elaborar la línea del tiempo.
Explicar en clase como se utiliza el programa time line
Dar la opción para que los alumnos busquen otros software o aplicaciones para crear el líneas del tiempo sobre la historia de la administración  
Crear cuenta en Google Apps for Work
Crear una cuenta en blog para compartir las evidencias.
En cuanto tiempo pretende implementar este desafío?
Los estudiantes implementaran esta actividad en las  primeras semanas de septiembre (duración de la actividad 1 a 2  semana)
Pasos para la implementación - si alguien más fuera a  implementar el reto con su clase, cuáles son los pasos que tendrían que seguir?   ¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes tienen que hacer?
Preparación
1.       Investigar sobre la historia de la administración  
2.       Resumir la información y ordenar cronológicamente cada hecho y fecha.
3.       Elaborar el línea del tiempo
4.       Utilizar un software gratuito de la web en donde se realizara la línea del tiempo.
5.       Tomar en cuenta la rúbrica de evaluación sobre líneas del tiempo sobre la historia de la administración.
6.       Capturar pantalla o convertirlo en pdf para su presentación en clase
7.       Enviarlo al twiter de la profesora.

Introducción a la actividad
Durante las primeras clases se desarrollaran los temas del  programa para apoyar  a la elaboración de la línea del tiempo.
Se solicitara a los estudiantes que realicen su línea del tiempo,  con la información más relevante sobre los temas abordados.
Se dan las instrucciones para trabajar en los diferentes softwares  virtuales de aprendizaje para crear líneas del tiempo.

Se explica la forma en que se evaluará  cada una de las actividades que se desarrollaran y cómo los mismos estudiantes contribuirán en la evaluación de algunas actividades y de ellos mismos.
Monitoreo de actividad
Se entregara una rúbrica para calificar líneas del tiempo.
Completando la actividad
Cada alumno al finalizar compartirá sus líneas del tiempo sobre la historia de la administración  por  medio del twitter para que todos puedan conocer el trabajo de los demás.
¿Cómo alinear su aplicación reto con el resto de su curso?
Las teorías de enseñanza aprendizaje que sustentan el diseño instruccional de estas actividades es el siguiente:
Twiter
Favorece el trabajo colaborativo, y la teoría en que se encuentra sustentado es la sociocultural de Vigotzky.
Linea del Tiempo
Según la teoría de Teoría Cognitiva de Ausubel es el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas.
Considero que la teoría del conectivismo está implícita en todas las actividades que se desarrollaran.
Así como la de Gestalt El énfasis en la comprensión, en la percepción de relaciones en un todo organizado. La educación debe promover la comprensión como meta principal del desarrollo de un alumno. El interés dela educación está en llevar al alumno a que tenga insights
En fin creo que existe una mezcla de una y otra en las distintas actividades que se desarrollaran en estos retos.

¿Cómo va a evaluar la eficacia del aprendizaje? ¿Qué evaluación formativa enfoque va a tomar?
De acuerdo a los instrumentos de evaluación formadora que están contemplados dentro de la metodología de la Universidad de Guadalajara utilizare los siguientes.
Rubrica para línea del tiempo.
¿Cómo va a capturar la retroalimentación de los estudiantes en su percepción de la eficacia de la aplicación y compartir esta información para el Ágora?
Se llevara a cabo una encuesta con la  herramienta Google Apps for Work para conocer la percepción de la eficacia con los alumnos.
Se creara un blog en donde se compartirán los productos elaborados por los alumnos, así como los resultados de la encuesta realizada al mismo.

Evidencias







Conclusiones:
Como reflexión al presente trabajo que se ha realizado hasta la fecha, se concluye que:
Las herramientas con que se puede disponer en la Web 3.0 con aplicaciones educativas, ayudan a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de que nos ayudan a entrar en su mundo digital, nos sirven para conectarnos en su frecuencia.
Hay retos cognitivos que podemos lograr desarrollar en los alumnos que nos facilitan su aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario