Reto 3
Elaboración de Línea de tiempo.
Utilización de rubrica de evaluación sobre línea de
tiempo.
TÍTULO E
IMPLEMENTACIÓN DEL RETO:
Creación de línea de
tiempo
NOMBRE DEL CURSO DONDE
SE APLICARÁ EL RETO:
Administración 1.- Es una materia de tronco común para todos los
estudiantes del CUCEA.
Título del desafío que
implementará
Creación de líneas del tiempo de información
Nombre del curso en el que
implementa el desafío
Administración 1 (Primer semestre)
Cuál es el Nuevo método de enfoque que está
implementando
Líneas del tiempo digital elaborado en la web.
Que se pretender sustituir o cambiar
con este nuevo enfoque?
Con este nuevo enfoque se pretende cambiar la forma de
presentar la información más importante sobre un tema de forma cronológica, por
medio de imágenes, videos el único límite es la creatividad del alumno.
Se sustituyen los dibujos hechos a mano, el recortar,
pegar, iluminar, usar la regla, en fin
todo lo tradicional para su elaboración.
Porque implementar esta nueva estrategias
Es necesario entrar al mundo virtual en que los
estudiantes viven todos los días, presentando retos cognitivos, mezclados
con la virtualidad para poder entrar en
su mundo.
¿Cómo lo va a ponerlo en práctica? Describa lo que
usted necesita para prepararse
Para implementar esta actividad se requiere lo
siguiente:
En la clase ver el tema que se diseñara la línea del tiempo sobre la historia de la administración
Dar las indicaciones de como descargar el software
gratuito que servirá para elaborar la línea del tiempo.
Explicar en clase como se utiliza el programa time
line
Dar la opción para que los alumnos busquen otros
software o aplicaciones para crear el líneas del
tiempo sobre la historia de la administración
Crear cuenta en Google Apps for Work
Crear una cuenta en blog para compartir las
evidencias.
En cuanto tiempo pretende implementar este desafío?
Los estudiantes implementaran esta actividad en las
primeras semanas de septiembre (duración de la actividad 1 a 2
semana)
Pasos para la implementación - si alguien más fuera a
implementar el reto con su clase, cuáles son los pasos que tendrían que
seguir? ¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes
tienen que hacer?
Preparación
1.
Investigar
sobre la historia de la administración
2.
Resumir
la información y ordenar cronológicamente cada hecho y fecha.
3.
Elaborar
el línea del tiempo
4.
Utilizar
un software gratuito de la web en donde se realizara la línea del tiempo.
5.
Tomar
en cuenta la rúbrica de evaluación sobre líneas
del tiempo sobre la historia de la administración.
6.
Capturar pantalla o
convertirlo en pdf para su presentación en clase
7.
Enviarlo al twiter de la
profesora.
Introducción a la actividad
Durante las primeras clases se desarrollaran los temas
del programa para apoyar a la elaboración de la línea del tiempo.
Se solicitara a los estudiantes que realicen su línea del
tiempo, con la información más relevante
sobre los temas abordados.
Se dan las instrucciones para trabajar en los
diferentes softwares virtuales de
aprendizaje para crear líneas del tiempo.
Se
explica la forma en que se evaluará cada una de las actividades que se
desarrollaran y cómo los mismos estudiantes contribuirán en la evaluación de
algunas actividades y de ellos mismos.
Monitoreo de actividad
Se entregara una rúbrica para calificar líneas del tiempo.
Completando la actividad
Cada alumno al finalizar
compartirá sus líneas del tiempo sobre la historia de la administración por medio del twitter para que todos puedan
conocer el trabajo de los demás.
¿Cómo alinear su aplicación reto con el resto de su
curso?
Las teorías de enseñanza aprendizaje que sustentan el
diseño instruccional de estas actividades es el siguiente:
Twiter
Favorece el trabajo colaborativo, y la teoría en que
se encuentra sustentado es la sociocultural de Vigotzky.
Linea del Tiempo
Según la teoría de Teoría Cognitiva de Ausubel es el
resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito
fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas,
percepciones o conceptos de las personas.
Considero que la teoría del conectivismo está
implícita en todas las actividades que se desarrollaran.
Así como la de Gestalt El énfasis en la comprensión,
en la percepción de relaciones en un todo organizado. La educación debe
promover la comprensión como meta principal del desarrollo de un alumno. El
interés dela educación está en llevar al alumno a que tenga insights
En fin creo que existe una mezcla de una y otra en las
distintas actividades que se desarrollaran en estos retos.
¿Cómo va a evaluar la eficacia del aprendizaje? ¿Qué
evaluación formativa enfoque va a tomar?
De acuerdo a los instrumentos de evaluación formadora
que están contemplados dentro de la metodología de la Universidad de
Guadalajara utilizare los siguientes.
Rubrica para línea del tiempo.
¿Cómo va a capturar la retroalimentación de los
estudiantes en su percepción de la eficacia de la aplicación y compartir esta
información para el Ágora?
Se llevara a cabo una encuesta con la
herramienta Google Apps for Work para conocer la percepción de la
eficacia con los alumnos.
Se creara un blog en donde se compartirán los
productos elaborados por los alumnos, así como los resultados de la encuesta
realizada al mismo.
Evidencias
Conclusiones:
Como reflexión al
presente trabajo que se ha realizado hasta la fecha, se concluye que:
Las herramientas con que se puede disponer
en la Web 3.0 con aplicaciones educativas, ayudan a facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Además de que nos ayudan a entrar en su
mundo digital, nos sirven para conectarnos en su frecuencia.
Hay retos cognitivos que podemos lograr
desarrollar en los alumnos que nos facilitan su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario